@NiceceLeon: Leer es necesario

“Si ellos lo dicen, es porque así es…” – Me he topado en este corto tiempo de carrera universitaria con personas que no les gusta para nada leer ¿radical no?, a mí me parece así. Los libros (los buenos) no son objetos. Deberían ser una extensión de ti. Sentarte y crear a tu alrededor un mundo. Animarte a seguir aunque tengas sueño, estar contento porque no hay cortos comerciales. Maravilloso todo eso.

miley4

La verdad: es difícil hacer de alguien un lector voraz. Lo único que puedes lograr es ocasionar un interés mayor en leer cosas que le ayuden (no hablo de libros de autoayuda) para entablar una amistad de conocidos con la lectura. Eso lo sé porque en ese mundo he incluido a unos cuantos. Recomiendo primero ver qué le interesa. Te digo: hay muchos libros para personas básicas, no creas sólo en Crepúsculo o 50 Sombras de Grey. Con “básica” no hablo de manera despectiva, más bien de alguien que no quiere enrredarse y sólo busca disfrutar una buena historia.

Hay libros para todos y libros buenos. El punto de hacerlos interesantes es hablar de su historia de manera que conmueva o que le interese al otro, así como cuando le hablas a tu amigo de una película: “chaaama estuvo finísima, pasas todo el rato así como a la espera y muchos en el cine se asustaron”. Obviamente ella se va a sentir interesada, pero si le dices así: me pareció que el guión no estuvo bien estructurado, además hay vacilaciones en algunos detalles, pero al fin y al cabo la historia tiene algo que te engancha, sobre todo esa parte que trabaja con el inconsciente. Mira, así alguien que no se la da de “filósofo hipster contemporáneo” no te va a prestar atención.

Ya sabes la primera regla. Ahora busca un libro sencillo que al otro interese. Yo te diré algo, en mi caso hay un libro muy gracioso (si te burlas pierdes credibilidad) que se llama Sara Tomate. Es una lectura facilísima y en mi opinión graciosa, yo le llamo la llave para leer algo más. Otros libros para amar la lectura son cuentos, ama a los cuentos, aferrate a ellos ¿Por qué los cuentos? Bueno son CORTOS, casi todos, y el factor común en alguien que no lee es la flojera. De Gabriel García Márquez hay unos que se llaman: Espantos de Agosto y Solo quería hablar por teléfono.

A mis amigos que estudian periodismo ¡por favor lean A Sangre Fría de Truman Capote. Si no pueden ni siquiera descargarlo no me queda otra que decirles que lean a Ibéyise Pachecho. Porque el punto de eso es el lenguaje periodístico, les ayudará a leer de manera fluida, y además si no se interesan en este tipo de crónicas salgan de la carrera porque esto no es sólo televisión.

Yo sé que no harás que de golpe alguien lea a George Orwell o a Jorge Luis Borges. Pero al menos tendrás la satisfacción de que se interese y cuando escuche sobre un buen libro se disponga a leerlo. Con eso me voy a una parte que no podemos evitar: que alguien deje el libro a medias. Mi pesadilla más grande con algunas personas es esa. Triste realidad está de los teléfonos inteligentes.

Ahora bien, a los del otro lado quiero decir que si alguien cercano sabe de literatura peguense ahí. Aprendan y haprendan. No vayas a la librería preguntando qué te recomiendan, ellos no te conocen. Comprar un libro no es como buscar la ropa para una fiesta de gala. Leerlo no te hará raro, te lo aseguro, te hará mejor. Si es un mal libro confieso se aprende más.

Si eres amantes de las historias: lee. Si quieres forjar tu conocimiento: lee. Si quieres saber el significado de una palabra agarra tu diccionario y LEE porque a veces la señal en los teléfonos celulares sencillamente apesta. Si quieres decirme y tratar de convencerme que no tienes tiempo de leer te digo: FALSO. Así sea solo una hora los sábados te recomiendo lo hagas.

PD. Sé que muchos dicen que el gusto en la lectura es objetivo. Cierto, pero te explico: que disfrutes de la historia no hace al escritor bueno. Aprende a escuchar de quienes saben sobre esta pasión. No te desesperes por querer leer todo o porque ya tus amigos se leyeron Un Mundo Feliz. Amar la lectura lleva tiempo, y lo maravilloso de eso es que es: infinito. Siempre tendrás libros, bueno es arte al fin. Lee y sabrás, vivirás y sonreiras con solo tener un papel en la mano y estar en silencio.

GESIGUE A GÉNESIS LEÓN POR TWITTER: @NICECELEON

Humanoide. Verbo: escribir. Quiero todo y no me gusta nada, según mi mamá. Lo difícil vale la pena.There’s a zombie in my closet. soyunmicrocosmo.blogspot.com

Responder

