La mandolina de Jorge Torres pondrá a vibrar al Ateneo

Nota de prensa – La música venezolana y el jazz se dan la mano en un nuevo concierto de los Viernes Musicales del Ateneo de Caracas, donde el músico y compositor caraqueño Jorge Torres nos mostrará nuevas posibilidades expresivas de la criollísima mandolina.

jorge-torres BUENA

Se trata de una propuesta en la que instrumentos como el cuatro,  la batería y el bajo  se mezclan con la mandolina en un repertorio  que explota las múltiples posibilidades del instrumento,  en la interpretación de diversos géneros como el jazz, la música brasileña y temas originales basados en la tradición musical venezolana.

Jorge Torres, quien ha trabajado en más de 30 producciones discográficas con reconocidos intérpretes, realiza estudios musicales de mandolina académica y popular, al tiempo que  participa en talleres de improvisación y ensamble  con Luca Vincenzetti en el Taller de Jazz Caracas y realiza una Licenciatura en Ejecución Instrumental en el Instituto Universitario de Estudios Musicales (ahora Uneartes).

En 2006 es invitado como solista y ponente al primer encuentro nacional de mandolinistas realizado en Carúpano, donde además pudo recibir clases magistrales de Cristóbal Soto y Ricardo Sandoval. En 2011 recibe  una beca del Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto, para asistir a la 30ª Oficina de Música de Curitiba.  

En diciembre de ese año  aparece  su primera producción discográfica,  “Estado Neutral”,  donde acompañado de Diego “El Negro” Álvarez en la batcussion, Gonzalo Teppa en el contrabajo, Edward Ramírez en el cuatro y la guitarra,  y como invitados especiales Edwin Arellano en la mandola y Manuel Rangel en las maracas, presenta once temas inéditos, siete de los cuales son de su autoría, algunos escritos para ser ejecutados con una mandolina de diez cuerdas, instrumento impulsado por Hamilton de Holanda y cuya presencia histórica en Venezuela es de reciente data.

“Estado neutral”, además de ser el nombre de uno de los temas del disco, tiene un formato quizás más común en el jazz, que le interesa explotar a Jorge: mandolina, bajo y lo que llama “bat-cusión” (batería con otros elementos percutivos).

En el concierto del Ateneo lo escucharemos interpretando piezas de ese disco, acompañado por Edwin Arellano en la guitarra y el bajo y Carlos Nené Quintero en la percusión.

El concierto incluye piezas basadas en ritmos de la tradición  venezolana, onda nueva, merengue, danza, “y quizás algo brasileño”.

La invitación es este viernes 27 de septiembre, en la terraza café del Ateneo de Caracas, Av La Salle, Qta. La Colina, en Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.  Entradas a la venta en las taquillas del Ateneo de Caracas. Teléfonos 7937015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s